miércoles, 2 de mayo de 2012

TERCER MOTOR MORAL Y LUCES: EDUCACIÓN CON VALORES SOCIALISTAS



El tercer gran motor constituyente es lo que hemos llamado la Gran Jornada Nacional Moral y Luces”.

“La educación no tiene que ver sólo con el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, no, es mucho más que eso, se trata de los valores, la cultura, la solidaridad. Una revolución ética, por eso tomo la tremenda frase de Bolívar allá en Angostura: Moral y Luces son los polos de una república”.


La cual consiste en la búsqueda permanente del conocimiento a través de la educación popular, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los nuevos valores en todos los momentos y en todos los espacios.
Simón Bolívar diagnosticó que era necesario educar a la población en la moral y el conocimiento ("moral y luces son nuestras primeras necesidades"). La educación no tiene que ver sólo con el estudio en las escuelas, institutos o universidades; la educación debe transmitir valores, cultura y solidaridad, debe ser una herramienta para la revolución ética.
Asumiendo como propios los planteamientos de Bolívar y tomando como base a los postulados del Ché, para quien era necesario defender "el país construyéndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros técnicos para acelerar mucho más su desarrollo en los años venideros", el Ejecutivo Nacional pretende que se ponga en marcha una Jornada Nacional Moral y Luces, donde se impartirá educación en todos los órdenes: moral, económico, político, social... y en todos los espacios: en fábricas, en talleres, campos, núcleos endógenos... que capacite a los ciudadanos y ciudadanas para debatir, discutir, pedir aclaraciones, combatir el formalismo y abrirse a nuevas experiencias, para ir cambiando la realidad.
El objetivo es preparar a la población para que sea capaz de asumir de forma responsable su cometido como agente de cambio social, sustituyendo los viejos valores del individualismo, del capitalismo y del egoísmo, por los valores del ciudadano comprometido socialmente y con espíritu de entrega, capaz de abordar tareas cotidianas, reales y concretas de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario