miércoles, 2 de mayo de 2012

SEGUNDO MOTOR REFORMA CONSTITUCIONAL: ESTADO DE DERECHO SOCIALISTA


La CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA es la base para la construcción del socialismo, pero para avanzar hacia la República Socialista de Venezuela son precisas un conjunto de reformas en cuanto a amplitud y dimensión, que la libere de las cortapisas del viejo régimen que se infiltraron en su redacción y corrija aquellos elementos que no quedaron bien definidos.
La Constitución Bolivariana, en su artículo 342, establece que los procedimientos para ser modificada son la enmienda constitucional, para casos puntuales; la reforma constitucional, para "una revisión parcial de esta constitución" y por último, la asamblea constituyente, para sustituirla por otra. Se ha elegido la reforma constitucional por ser el procedimiento más adecuado.
La reforma constitucional limita la sustitución de una o varias de sus normas a que no se modifiquen los principios fundamentales.
Entre los artículos a los que se quiere aplicar la reforma constitucional, están:
El 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera, por lo que se modificará reservándose "la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos";
El 303, donde el Estado "conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela", pero exceptúa a sus "filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela".
El 230, que limita a una sola vez la reelección del Presidente o Presidenta de la República. Se quiere eliminar dicha limitación, que es característica de los sistemas constitucionales americanos, para que el jefe del Ejecutivo pueda ser reelegido, como ocurre en Europa, siempre que los electores le otorguen su confianza.
El Presidente Chávez justificó la reforma constitucional citando a Bolívar, que cuando presentó su proyecto de Constitución de la República de Bolivia, afirmó que las constituciones deben "reformarse por períodos, según lo exige el movimiento del mundo moral..." y puesto que el pueblo venezolano votó por el proyecto socialista, es preciso revisar la Constitución y reformarla para adaptarla a los tiempos que se están viviendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario