miércoles, 2 de mayo de 2012

QUINTO MOTOR EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL: ¡DEMOCRACIA PROTAGÓNICA, REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!

Este motor del Proyecto Socialista Bolivariano es el que tiene mayor fuerza. Pero esta explosión, creadora, del Poder Comunal va a depender para su desarrollo y éxito del (éxito de los otros cuatro motores). Va a depender de las leyes habilitantes (en buena manera), de la reforma de la Constitución, de la Jornada Nacional Moral y Luces, de la nueva geometría del poder y de otros factores. Es por ello que es urgente que asumamos la tarea de inmediato”.

"Los Consejos Comunales deben trascender lo local. No debemos ponerle límites a los Consejos Comunales, ellos son herramientas del Poder Popular Constituyente, hay que impulsarlos, fortalecerlos."
Según se especifica en el artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales: 

"Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social."

Esta ley regula el funcionamiento de diversos mecanismos del poder popular que venían funcionando de manera espontánea, dotándolos de organicidad, entidad propia, competencias y presupuestos. La ley da carta de naturaleza a algo preexistente y por tanto, no desarrolla su potencialidad y esto es precisamente, lo que se pretende hacer con el quinto motor.
Se pretende que estas organizaciones populares, cuyo ámbito de actuación se circunscribe hoy a elaboración y gestión de proyectos comunales, trasciendan esta limitación competencial y geográfica, transitando hacia una ciudad comunal donde no hagan falta juntas parroquiales, alcaldías ni concejos municipales, que serían sustituidos por el poder comunal.
Se tendería hacia una confederación de consejos comunales capaz de actuar sobre espacios geográficos mayores, incluso de ámbito nacional, que pueda hacer diagnósticos profundos, planes y proyectos, presupuestos participativos y obras de mayor envergadura para elevar la calidad de vida de un conjunto más complejo de comunidades.
Conforme el poder comunal vaya implantándose y asumiendo funciones y competencias a niveles más complejos, el poder constituido debe irles transfiriendo poder político, social, económico, hasta que finalmente se eliminen "las viejas estructuras del Estado capitalista burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios".





No hay comentarios:

Publicar un comentario